sábado, 4 de mayo de 2013

Caminar juntos

"La experiencia nos enseña que amar no significa en absoluto mirarnos el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección"
(Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El Principito)


El amor... ese sentimiento tan complejo y sencillo a la vez que a algunos vuelve locos y a otros les hace anhelar esa locura cada día.

Creo que una pareja debe basarse en una relación de igual a igual en la que ninguno está por encima del otro, se trata de estar al mismo nivel sin querer quedar por arriba. Es la búsqueda de la felicidad del otro, y por inercia, la nuestra. El amor es complicado puesto que implica un alto nivel de entrega hacia la otra persona. El egoísmo, la desconfianza y los diferentes proyectos de vida sólo conducen a una relación que está condenada al fin. Antes de empezar con alguien debemos plantearnos qué cosas nos unen y si realmente somos compatibles con esa persona, porque si eso lo dejamos para más tarde terminaremos dándonos cuenta que nuestros caminos tenían direcciones diferentes. Así que antes de emprender ese camino inseguro, es mejor colocarse en un cruce a la espera de una persona que nos atraiga y que también se dirija a nuestra senda. Puede resultar algo frío, pero obligar a alguien a cruzar un camino que no es el que quiere es mucho más duro.

A veces nos empeñamos en estar con la persona que menos nos complementa y podemos decir: "¡Es que uno no decide de quién se enamora!". Por supuesto que uno no elige eso, hasta cierto punto, pero creo que muy en el fondo cada uno de nosotros sabe si hay un futuro. Esas cosas se ven venir desde los comienzos, ya que hay diferencias que son muy complicadas de unificar. Con ello, no quiero decir que ambos tengan que ser iguales, es bueno que tengan gustos diferentes y que eso les permita conocer los intereses de la otra persona, y  en un futuro incluso compartirlos. Sin embargo, debe haber esa predisposición a conocer los intereses del otro y no imponer los propios. 

Lo que sí pienso que debe ser común para los dos son los pilares básicos y los proyectos de vida. Cuando las ideas básicas como la educación de los hijos, la forma de vida e incluso el día a día chocan, es muy probable que esa pareja ya tenga una fecha de caducidad puesta.

Como dice el autor de El Principito en esta frase, se trata de mirar juntos en la misma dirección, y para ello hay que saber si la contemplación de ese futuro juntos es común o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario