domingo, 28 de abril de 2013

Diferentes

"El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra. No hay receta de la vida que vaya bien para todos"
(Carl Gustav Jung; médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo) 


Cada persona es diferente, cada persona es un mundo. Nuestras circunstancias, nuestra personalidad, las personas con las que nos relacionamos determinan cómo somos y qué esperamos de la vida. No estoy de acuerdo respecto a que todos somos iguales. No podemos serlo porque todos no vivimos las mismas experiencias ni nos desarrollamos en los mismos círculos sociales. Todos tenemos una historia y algo que hace que seamos diferentes a los demás.

No tiene sentido que queramos que todas las personas actúen de una forma similar. Algunas maduran mucho antes que otras, y por lo tanto su perspectiva de la vida cambia por completo. La personalidad es fundamental, la mezcla de gustos por las cosas tiene una infinidad de combinaciones. Por ello, cada uno de nosotros está conformado por sus experiencias y por su sello personal, y eso provocará que veamos las cosas de formas muy distintas. Algo que resulta muy enriquecedor, pues nos permite contemplar una misma situación de forma diferente.

Un determinado estilo de vida puede ser muy positivo para alguien, pero no para todo el mundo. Por un lado, hay personas que necesitan recorrer el mundo y vivir aventuras apasionantes constantemente. Por otro, hay otras que buscan una vida más tranquila y sin sobresaltos. Es obvio que estos grupos de personas no podrían tener una vida parecida, pero eso no significa que alguna está equivocada. Ambas posturas son respetables y porque no se esté de acuerdo con una no significa que se malgaste el tiempo.

Cada uno de nosotros tiene una escala de valores en la que fijamos unas prioridades que establecerán el tipo de vida que queremos. Lo importante es saber respetar la escala de los demás aunque sea completamente opuesta a la propia.

En definitiva, y por encima de todo, al final lo esencial es ser una buena persona independientemente de cómo dirijamos nuestro futuro. El tiempo vuela y la vida pasa, pero lo único que permanecerá es la huella que dejamos y eso sólo se consigue siendo fundamental para las personas que nos importan y que queremos.

3 comentarios:

  1. Hola, Laura P. Me ha gustado mucho esta entrada porque precisamente me encuentro en una situación personal que me hace reflexionar acerca de esta situación, ¿tú crees que sería posible que dos personas que ven la vida de forma diferente, como por ejemplo, la aventurera y la que busca más tranquilidad, sean compatibles? ¿O es absurdo esperar que un zapato se amolde a tu pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por leerme y comentar.

      Bueno, yo creo que no es cuestión de adaptarnos al zapato de alguien, el error puede que esté precisamente en eso. Debemos ser sinceros y justos con nosotros mismos, y saber qué es lo que realmente somos o qué queremos ser en un futuro. Adaptarnos a alguien que no comparte nuestra forma de vida es complicado porque estás obligándote a ser algo que no eres, y al final podemos llegar a frustrarnos y lo pagamos con la persona con la que estamos.

      Sin embargo, puede que esas dos personas puedan tener futuro porque saben encontrar el equilibrio combinando sus formas de vida de forma respetuosa y descubriendo que quizás no sean tan distintos.

      De todas formas, considero que lo importante tanto con una pareja como con la familia o amigos está en el respeto, la confianza, el cariño y demostrar que estás ahí siempre. Si esto no existe, por muy compatibles que puedan parecer dos personas, estoy segura que la caducidad ya está escrita en su futuro.

      No obstante, esto es una visión personal mía. No pretendo dar consejos, sólo plasmar mi visión de la vida y de las situaciones.

      Espero que tu situación se vea resuelta pronto.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Claro, por supuesto, sé que no pretendes aconsejar a nadie, es sólo que en mi situación necesitaba otros puntos de vista objetivos y agradezco muchísimo el tuyo, me parece muy cercano e interesante.
    Muchas gracias y que sigas haciendo entradas así de constructivas. Un saludo!

    ResponderEliminar