sábado, 18 de mayo de 2013

Señales del universo

"Podemos pedirle al universo todas las señales que queramos, pero al final sólo vemos lo que queremos ver cuando estamos listos para verlo"
(Ted Mosby - 'Cómo conocí a vuestra madre')


¡Qué complicado es a veces ver las situaciones desde nuestros propios ojos! La subjetividad y el "querer" ser ciegos ante algunas realidades no nos dejan contemplar las cosas como son. Cuántas veces habremos oído por parte de amigos o familiares que las cosas no son como las vemos, que nos estamos equivocando y que nosotros mismos no nos dejamos ver lo que ocurre.

Ver las situaciones desde fuera, alejados de esa burbuja que atrapa a la persona que está implicada siempre es más fácil. No estamos cubiertos de esa subjetividad, y quizás podemos ver las situaciones con mayor claridad. Nuestro punto de vista puede ser un poco más objetivo, pero eso tampoco garantiza que estemos en posesión de la verdad. La circunstancia nos afecta menos y por ello no nos encontramos dentro de la burbuja que nubla nuestro sentido, pero también estamos impregnados de nuestra personalidad y de cómo vemos las cosas desde una perspectiva más fría.

Como bien dice Ted Mosby, personaje interpretado por Josh Radnor, en esta frase de la famosa serie Cómo conocí a vuestra madre, por mucho que pidamos al universo una serie de señales que nos convenzan de algo, de que llevamos o no razón, sólo vamos a ser capaces de ver lo que en ese momento necesitamos aunque no sea la auténtica realidad.

Estar en esa burbuja es complicado, todos hemos pasado por eso, y por ello recurrimos a gente que se encuentra fuera de ésta para que nos ayude a comprender si nuestro sentido está nublado o no. Sin embargo, ¿de verdad eso nos ayuda o nos frustra porque en realidad estamos buscando una respuesta concreta y la que nos dan no es la que queremos? Quizás debemos ser nosotros mismo los que salgamos de esa burbuja con todo el esfuerzo que eso supone, porque entonces no sabremos nunca si nuestras decisiones están basadas en lo que nos decían desde fuera o por que era lo que necesitábamos en ese preciso momento. 

Como dije antes, ver las cosas desde fuera es mucho más sencillo, pero no incluye tener razón. Cuando somos conscientes de que estamos en esa burbuja por nosotros mismos y tomamos la decisión de salir de ella, es el momento en el que dejamos de ver lo que queremos y comenzamos a estar preparados para ver las auténticas señales que nos ofrece el universo.


Imagen de 'Cómo conocí a vuestra madre' en la que aparece Ted Mosby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario