lunes, 5 de octubre de 2015

Vitrina de recuerdos

"Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una vitrina de cristal y dejarlas allí tranquilas"
J. D. Salinger en El guardián entre el centeno


¿Habéis deseado alguna vez repetir un momento una y otra vez? ¿Habéis cruzado los dedos para que una frase no dejara de repetirse? ¿Una lágrima ha recorrido una de vuestras mejillas cuando habéis recordado un determinado punto de vuestra vida? A muchos nos gustaría tener una vitrina gigante donde poder guardar nuestros más bellos momentos para consultarlos y vivirlos tantas veces como queramos. Algo así como el gran panel de los recuerdos que aparecen en la película de Inside Out, y que permiten ser cogidos para verlos y disfrutarlos cada dos por tres. Algo así se me pasa por la cabeza con esta frase que hace poco disfruté en la lectura conjunta de El guardián entre el centeno. Libro que por cierto recomiendo encarecidamente porque es una lectura amena, compleja y sencilla a la vez, y sobre todo, diferente. Llevaba muchos años queriendo leer este clásico, y desde luego ha estado a la altura. Holden Caulfield es un personaje al que dan ganas de leer y releer.

Retomando la reflexión, sería ideal poder conservar nuestros mejores recuerdos en una gran vitrina. Sin duda, la llenaría de tantos y tantos momentos inolvidables. En esa estantería de cristal pondría instantes como cuando de pequeña le daba a mi madre el libro de dibujos para que me preguntara como si fuera un examen. También estaría el primer segundo en el que vi por primera vez a mi prima Xochilt. Jamás sacaría de la vitrina aquellos días en casa de mi abuela en la que mi prima María y yo nos quedamos a dormir. Adoraba prepararle la papilla de cereales cada mañana. En una balda especial irían tanto los besos de mi perro Pipo como las miradas de Loqui, el perro de mi hermano. Las charlas con mi abuela, los grandes libros leídos, las frases célebres que me han marcado, los conciertos con mi madre... Tampoco puedo olvidar aquel fantástico día en el que surgió el concepto de "manita" con mi amiga Ángela o cuando me pongo a filosofear con mi amiga Lidia. Podría estar aquí escribiendo eternamente porque son cientos, miles los recuerdos que me gustaría guardar en esa vitrina para poder vivirlos otra vez. Pero sabéis qué, después de escribir todo esto, creo que al final no es tanto el momento, sino lo que viene después. 

Evidentemente, el momento es fantástico y puede llegar a erizarte la piel de una manera sobrehumana. Sin embargo, hay algo casi más increíble cuando lo recuerdas, porque cuando ha pasado y lo repasas mentalmente empiezas a ampliarlo ya que te vas dando cuenta de detalles que en ese preciso instante no percibiste y vas siendo consciente de lo que ese momento ha supuesto para ti. De esa forma, ese segundo tan preciado se convierte en todo un mundo porque lo llenas con pequeños detalles; sentimientos de alegría, risas y nostalgia; de reflexión y de madurez por todo lo que ha pasado desde entonces. Y al final, el recordarlo se hace más grande que el propio momento, porque muchas veces sólo somos conscientes de la fuerza de lo vivido cuando nos toca procesarlo como un recuerdo.

Así que quizá no nos haga falta esa gran vitrina de cristal desde la cual podemos acceder a momentos puntuales para revivirlos. Para eso tenemos a nuestra herramienta cerebral que nos ayuda a traerlos a nuestra vida presente en forma de recuerdos cuando nos hace falta. Y es que vivirlo es momentáneo, pero recordarlo es algo eterno.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Lauri! Una reflexión preciosa :D sin dudas libro recomendadisimo, Holden se ha quedado marcado como un viejo amigo, donde recordamos aquella aventura tan des-variante :D Ainss Recuerdos...que haríamos sin ellos; muchos los queremos hacer desaparecer en un plas, y otros atesorar como diamantes, pero si no tuviéramos ninguno....eso si que me daría miedo....
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia.
      Desde luego, Holden se cuela en nuestros corazones literarios. Gracias a esta gran Lectura Conjunta (LC) tendremos un recuerdo eterno más :)

      Un saludo ^^.

      Eliminar
  2. Bonita reflexion, por cierto me quedo por tu blog, yo tambien tengo uno por si te quieres pasar, nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Cristina!

      Gracias por comentar. Me alegro mucho de que te haya gustado mi reflexión de una de las mejores frases de 'El guardián entre el centeno'. También te agradezco que te quedes por aquí. Ahora mismo voy a seguirte a tu blog :).

      Un saludo ^^.

      Eliminar