sábado, 10 de octubre de 2015

¿Personas o conceptos?

"No estás enamorada de mí, estás enamorada de la idea de estar enamorada de mí"
 Joaquin Phoenix en Irrational man.


Hoy os presento una frase de una película que lleva muy poco tiempo en el cine. Irrational Man es la nueva creación de Woody Allen, y está protagonizada por Joaquin Phoenix y Emma Stone. Confieso que fui a verla al cine porque soy una apasionada del trabajo de Joaquin Phoenix. Me parece un actor espectacular, y desde que le vi en La cuerda floja, que es una de mis películas favoritas, no me he podido resistir a ver toda su filmografía. Su aire misterioso y la capacidad de interpretar a personajes tan complejos, le convierten, en mi opinión, en uno de los mejores actores de la actualidad. Pero además de volver a quedarme encantada con su interpretación en Irrational Man, el resto de la película no se queda corta, pues plantea numerosos debates muy interesantes que podrían ser geniales para una buena tarde con amigos. Como no quiero spoilear sobre la película y sus giros argumentales, hablaré de una de las frases que más me hicieron reflexionar sobre el tema que más se trata en el tráiler, evitando así destripar la trama.

¿Qué significa estar enamorado? ¿Cómo llega una persona a enamorarse? ¿Qué entendemos por amor? Es muy probable que casi todos tengamos un concepto diferente de lo que significa este sentimiento tan nombrado en películas, series y libros. Algunos creen en el amor a primera vista, otros consideran que uno se va enamorando con los años e incluso hay personas que considerarán que es un invento para gastar dinero el día de San Valentín. Habrá muchas más formas de entender este sentimiento, pero yo me pregunto: ¿Nos enamoramos de la persona o del concepto del amor?

Hay una frase que me gusta particularmente y es la que dice que "estamos enamorados de la idea del amor". Siempre me ha resultado llamativa la idea que se plantea en esa frase porque realmente nos dice que amamos a un concepto, y no a una persona. Y aunque haya gente a la que eso le parezca algo absurdo, a mí no me lo parece tanto. ¿Y por qué no? Porque hay mucha gente que no puede vivir sola y que constantemente busca pareja, y yo la verdad no sabría decir si es tan fácil enamorarse una y otra vez. Luego también hay personas que están con otras por sentirse dentro de lo que es lo normal en la sociedad. Como estar soltero/a a veces parece de bicho raro, algo que me parece una gran estupidez, pues me busco una pareja y así me siento integrado en la sociedad... Y bueno, no hay que olvidar a la gente que directamente se quiere tanto a sí misma que necesitan estar con alguien para sentirse amado/a constantemente. Sí, sé que estoy poniendo casos un tanto feos para todo lo que supone el concepto de estar enamorado, pero qué queréis que os diga, es lo que más veo en la calle últimamente. Y por eso me gusta tanto esa frase, porque creo que dice la más pura verdad, ya que muchas veces no es la persona sino el concepto del amor lo que atrae a muchos.

En la película se plantea esa misma idea pero dándole otro toque, y es que ya no es estar enamorado del concepto del amor, es estar amando a lo que simboliza una persona. Algo que surge normalmente cuando idealizamos a alguien y nos enamoramos de lo que pensamos que es y no de lo que realmente es. Nos enloquecemos con lo que le rodea, con lo que imaginamos que es o incluso por el tipo de trabajo que desempeña. Nos enamoramos de lo que representa. ¿Pero realmente eso es amar a la persona? Sí, todo lo que le rodea forma parte de su ser, pero no es la persona en sí. 

Que me llamen loca, pero yo me planteo una pregunta: ¿Podría ser que haya más personas enamoradas de un concepto o de una idealización que de una persona como tal? Ahí dejo esa cuestión para que ya cada uno haga sus propias conclusiones.

Antes de terminar, y como sé que quizás lo anteriormente expuesto tiene un toque algo amargo, quiero añadir que sí que creo en el amor y en enamorarse de otra persona por cómo es. Hay algunas parejas que de verdad sí sienten eso el uno por el otro, y me atrevo a decir que no son las que más lo demuestran de cara al mundo, sino las que saben que entre ellos hay una conexión especial que no necesitan publicar constantemente. Pero también es cierto que creo que pocas personas disfrutan de esa conexión en la vida. Estamos cada vez más en un mundo en el que la gente es más superficial, materialista y egoísta; y con sentimientos así creo que es muy difícil alcanzar el amor hacia una persona, puesto que se fomenta más el amor a uno mismo que hacia los demás.

Quizás haya mucha gente que no piense como yo, no lo pretendo tampoco puesto que sólo doy mi opinión y obviamente respeto lo que puedan pensar los demás, pero planteo una última pregunta que vale no sólo para una pareja sino también para el resto de personas con las que te rodeas cada día: ¿A quién quieres de verdad?

2 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Increíble reflexión. La verdad es que Woody Allen con esta película se sale, las ultimas que he visto no me han decepcionado para nada; unas mejor que otras, unas más reflexivas que otras, pero siempre tiene ese toque reflexivo, que te suela ahí preguntas y después filosóficas para que después te las lleves y pienses. Con esta película lo mismo, y no hay mejor frase que dice en toda la película que esa.... El amor... es lo más complicado del universo, estamos realmente enamorados? podremos estar enamorados alguna vez? si estamos enamorados, estamos realmente apreciando y saboreando el amor o solo son imaginaciones nuestras?
    Ain el amor ... y la sociedad.. que eso es otra cosa y otro mundo aparte... pero bueno... creo que lo principal a lo que hay que llegar es amarse a uno mismo... si no ..quien lo hará de verdad :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar.
      Una muy buena tarde que pasamos en el cine viendo la película rodeada de gente mayor porque eramos las únicas jóvenes de la sala, jajaja. Pero a mí eso no me importa. Yo me quedo con una película llena de ideas y reflexiones y con mi queridísimo Joaquin Phoenix que cada día me gusta más (¡Un oscar para él ya!).
      Has añadido una idea muy importante, la de quererse a uno mismo. Yo siempre he escuchado que para poder querer a los demás hay que quererse a uno mismo, pero creo que debe ser equilibrado, ni quererse demasiado hasta ser vanidoso, ni apreciarse ni una pizca. Al final en todo hay que buscar un equilibrio que nos ayude a sostener todo. Y creo que en cuestión de amor, hay que mirar por uno mismo pero también por la otra persona.

      Saludos ^^

      Eliminar