domingo, 21 de abril de 2013

¿Existen las casualidades?

"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido"
(Voltaire. Filósofo y escritor francés)


¿Existen las casualidades? ¿Y el destino? ¿Nuestra vida está escrita como una novela o por el contrario las cosas pasan por la forma en la que actuamos? 

Éste es uno de los eternos debates que existen. Algunos pensarán que el destino no existe, que nuestra vida sólo está controlada por nuestras acciones y las de nuestro entorno. Otros, en cambio, considerarán que todo está escrito y que las cosas que nos suceden son por casualidad.

Lo lógico es pensar que somos nosotros los únicos capitanes del barco que toma el rumbo de nuestra vida. Somos lo que decidimos y nada podrá evitar que tomemos una determinada decisión. Yo creo que nuestro comportamiento es el que determina cómo será nuestro futuro, cómo es nuestra vida. Cada persona decide cómo quiere ser y cómo quiere que sea su vida. Sin embargo, hay situaciones en las que podemos dudar de ello.

Todos hemos vivido momentos en los que parece que el destino ha querido actuar en nuestro favor o para nuestra desgracia: una persona que llega a nuestra vida y lo cambia todo, un día en el que parece que todo sale mal, estar en un lugar y en un tiempo determinado...

Estoy convencida de que nuestra vida no está escrita del todo. No podemos pretender quedarnos de brazos cruzados y que las cosas sucedan por arte de magia sin que nosotros hagamos algo al respecto. Sin embargo, sí que pienso que a veces somos recompensados por nuestras decisiones o comportamientos, es decir, que cuando provocamos algunas situaciones también nos ocurren momentos buenos o malos que pueden no tener explicación.

Por ejemplo, si entramos en una librería y allí conocemos a una persona que con el tiempo nos ofrecerá el trabajo de nuestra vida, ¿es casualidad o una mera coincidencia? O si nuestra vida pasa por un mal momento, y conocemos a alguien que hará que nos replanteemos nuestra actitud ante la vida y nos devuelva las ganas de disfrutar, ¿es que el destino ha decidido actuar?

Cada persona tendrá una opinión diferente al respecto, puesto que al fin y al cabo es todo una cuestión de subjetividad. Para pensar sobre ello, os dejo un reportaje de EL PAÍS titulado Las casualidades no existen. Os invito a reflexionar sobre esta cuestión.

¡Os deseo unas buenas casualidades!

2 comentarios:

  1. Bueno, yo creo que los mejores momentos y personas que se han cruzado en mi vida ha sido causa del azar al que llamamos Destino, pero opino que lo que sí es decisión nuestra es cómo avancen esas situaciones o que se queden con nosotros esas personas. Sin embargo, hay personas cuyas vidas están marcadas por algún tipo de circunstancia, ya sea una enfermedad, la imposibilidad de estudiar, o alguna causa que les impida hacer lo que realmente quieren... supongo que estas personas opinarán lo contrario a nosotras, que la vida está "capitaneada" por el destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malakaña.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. El destino nos pone a algunas personas en nuestro camino, pero depende de nosotros que sigan caminando a nuestro lado por un largo tiempo o incluso para toda la vida.

      Respecto a las circunstancias de las que hablas, la verdad es que es bastante complicado imaginar qué puede pensar una persona que vive algo así, pero cuando hablo del destino me refiero tanto a las cosas buenas y las malas. Pueden presentarse momentos negativos y positivos, y nosotros somos los que debemos o continuar con ese regalo del destino, o aprender a convivir o saltar esos obstáculos que hacen que el camino se vuelva tan complejo.

      La actitud lo es todo, y aunque algunas cosas se nos presentan por arte del destino y no podamos evitarlas, lo interesante y admirable es saber sacarles partido y no limitarse a aceptar ese destino o no luchar por él dependiendo del caso.

      No obstante, ésto es una opinión personal.

      Muchas gracias por leerme y comentar esta entrada.

      Un saludo :)

      Eliminar